Realizan conservatorio en la semana de Acción Mundial por la Educación - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMA HORA

12 mayo 2017

Realizan conservatorio en la semana de Acción Mundial por la Educación


Viernes 12 de mayo de 2017

Tegucigalpa, Honduras. En la semana de Acción Mundial por la Educación, se realizó el conservatorio: “Pidamos la Palabra por la Educación”, dialogo sincero y participativo entre niños, niñas,  jóvenes  y autoridades de Gobierno,  este evento fue organizado por la Red Comcorde, que aglutina a 28 organizaciones que trabajan a beneficio de la niñez hondureña.

El objetivo es incidir en los líderes de diferentes sectores, Gobierno, Cooperación Internacional, Empresa Privada y Sociedad Civil; para recordar, fortalecer y dar seguimiento al cumpliendo de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en el objetivo cuatro, educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Para dicho evento la ministra de Educación, Rutilia Calderón, recordó que la educación tiene que ser cada vez más integral, además de los aspectos propiamente de conocimiento o de tecnologías; un componente fundamental de la educación integral es la construcción de ciudadanía.

“En ese sentido este conversatorio con los niños y niñas representativos de diferentes grupos, territorios Etc. es precisamente un ejercicio con autoridades del sector educación que ellos vivencien y nosotros también como autoridades un ejercicio real de democracia participativa en donde el ciudadano y ciudadana puede y debe aportar también en este caso a una mejor educación”, añadió Calderón.

También, habló sobre la dinámica misma del conservatorio, “es un proceso de dialogo de parte nuestra con una apertura para escuchar lo que los niños y niñas que son los sujetos principales de un proceso educativo, tienen que decirnos, a donde ellos identifican que hay que mejorar, que hay que cambiar, que hay que transformar, que fortalecer o darle continuidad”.

“Por otra parte hay un momento de la actividad en este caso me van a entregar a mí como ministra de Educación, los planteamientos escritos a los cuales nuestro compromiso es, además de conocerlos darles seguimiento y en aquello que sea pertinente y factible generar las respuestas”, finalizó la titular de Educación.

En el conservatorio ha transformado la manera en que se considera y se trata a los niños, niñas y adolescentes y la forma en que ellos expresan su sentir sobre la situación que viven día a día en sus centros educativos.

Al finalizar el evento cada uno de los tomadores de decisión firmaron el Pacto por la Educación con acuerdos propuestas por niñas y niños que se han expresado mediante talleres y cartas recolectadas en escuelas a nivel nacional.

Al conservatorio asistieron la Ministra de Educación Rutilia Calderón, representante OEI Gustavo Duque, Comisionado Presidencial Marcial Solís y miembro del Consejo Nacional de Educación, representantes del COHEP, Ana Abarca y Karla Matamoros; Suyapa Salinas, representante de Sociedad Civil Unión Europea; Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Financiero Ficohsa, Karla Simón y la  Directora FEREMA, Carolina Maduro.


Páginas