Irán y potencias se reúnen para tratar de salvar acuerdo nuclear - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMA HORA

06 julio 2018

Irán y potencias se reúnen para tratar de salvar acuerdo nuclear



Por Parisa Hafezi, Francois Murphy y John Irish

VIENA (Reuters) - Es improbable que las negociaciones del viernes para salvar un acuerdo nuclear de 2015 satisfagan a Irán, dijeron representantes de potencias europeas, y Teherán advirtió que podría abandonar el pacto si no se le compensa plenamente por la reimposición de las sanciones de Estados Unidos.

Los ministros de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia se reúnen con su par iraní en Viena por primera vez desde mayo, cuando Estados Unidos abandonó el pacto. Washington ha dicho al resto de estados que deben dejar de comprar crudo iraní desde noviembre o afrontar consecuencias financieras.

“Ellos (Irán) deben dejar de amenazar con romper sus compromisos con el acuerdo”, declaró Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores francés en declaraciones a una radio de su país, agregando que a las potencias mundiales les iba a ser complicado armar un paquete económico de inmediato.

“Estamos intentando armarlo (un paquete económico) antes de que se impongan las sanciones a comienzos de agosto y luego el siguiente conjunto de sanciones en noviembre”, añadió Le Drian. “Para agosto parece un poco pronto, pero estamos tratando de tenerlo para noviembre”.

A su llegada a Viena, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, afirmó que no esperaba un colapso de las conversaciones, pero sugirió que se necesitarían más negociaciones a futuro. Recalcó que las potencias lucharían para compensar a Teherán por las compañías que abandonen Irán.

Los pilares de la estrategia de la Unión Europea son: préstamos del Banco Europeo de Inversiones, una medida especial para proteger a las empresas de las sanciones secundarias de Estados Unidos y una propuesta de la Comisión de que los gobiernos de la UE realicen transferencias directas de dinero al banco central iraní.

“Hemos logrado algunos avances, incluso en la protección de algunas ventas de crudo, pero es poco probable que satisfaga las expectativas iraníes”, dijo un alto diplomático europeo. “Tampoco es sólo lo que los europeos pueden hacer, sino también cómo los chinos, los rusos, los indios y otros pueden contribuir”.

Funcionarios iraníes han dicho que la clave para ellos es garantizar medidas que garanticen que las exportaciones de petróleo no se detengan, y que Teherán aún tenga acceso al sistema de mensajería de pagos del banco internacional SWIFT o una alternativa.

Páginas